“El suicidio se tiene que evitar” nos dice Luis Alfaro director de la obra “Autopsia a un copo de nieve” de Luis Santillán que se estrenó en el auditorio del colegio Sor Juana Inés de la Cruz de la ciudad de México.
El aumento de los índices de suicidio, está generando una creciente preocupación en docentes de todas las latitudes. El silencio no sirvió, no logramos evitar los suicidios simplemente ignorando el problema u ocultándolo. De a poco, en muchas escuelas se está produciendo un cambio de actitud, se está aceptando que se trata de un problema educativo y están surgiendo ideas originales para hacerse cargo.
El teatro es un medio privilegiado para disparar el diálogo, entre adolescentes, entre padres, y entre padres y adolescentes. Con “Autopsia a un copo de nieve” Luis Alfaro busca incentivar la reflexión en los padres; “tenemos que voltear a ver qué estamos haciendo, que hacemos por nuestros pequeños, porque estarán muy corto tiempo con nosotros”, nos dice.
Esperamos que esta puesta logre sus objetivos a largo plazo y que sea imitada y multiplicada en todos los colegios, para que nuestros chicos, al menos sepan, que lo que les pasa nos importa.
Las opiniones vertidas en estas notas no necesariamente reflejan posturas oficiales del Centro de Asistencia al Suicida y se publican bajo exclusiva responsabilidad de sus autores.